Excursiones en Lluc

 

Encuentra las mejores rutas senderistas y de paseo

 

El Santuari de Lluc es, además del centro de peregrinaje y enclave religioso y espiritual más importante de Mallorca, también un lugar estrechamente relacionado con la naturaleza y muy frecuentado por excursionistas. Así, varias etapas de la Ruta de Pedra en Sec o la compleja ruta que atraviesa el cañón del Torrent de Pareis y desemboca en la pintoresca cala de Sa Calobra comienzan en este punto.

Entre las rutas senderistas más destacadas de los alrededores de Lluc, se pueden encontrar:

Cometa des Morts

 

Descubre el bosque sagrado

 

La etimología de Lluc proviene, probablemente, del latín lucus (bosque sagrado). Este significado nos lleva a los primeros pobladores de las montañas, cuyos restos arqueológicos podemos encontrar en esta excursión. Duración: Poco más de una hora.

Nos dirigimos al campo de fútbol y pasamos el pequeño puente de madera, desde el que contemplamos el puig de ses Monges (conjunto de rocas erosionadas por el agua, llamadas lapiaz). Subimos entre rocas y encinas hasta un antiguo silo de carbón, donde se señala el sitio de “Es Camell”. A pocos minutos hallaremos una formación rocosa que la fantasía popular ha bautizado con el nombre de camell o dromedari.

Regresamos al camino que habíamos dejado y continuamos hasta otro silo de carbón. A unos cinco minutos llegaremos a una bifurcación. Siguiendo el camino de la derecha nos llevará hasta la cañada de la Cueva de la cometa des Morts. En ella se hallaron enterramientos de la edad del bronce y de la edad del hierro. La excavó el P. Cristòfol Veny, de la comunidad de Lluc y podréis ver las piezas de la misma expuestas en el Museu del Santuari.

cometa des morts ruta senderismo santuari de lluc

Camí Vell de Lluc

 

Adéntrate en la Serra de Tramuntana

 

Los tres caminos (rutas) más importantes parr llegar a Lluc son: el de Sóller, el de Pollença y el que a todos supera, el viejo camino de Lluc. Es un camino perfumado de historia (Obispos y Jurados ordenaron que se recogieran limosnas para su conservación y amenazaron con la excomunión a quien tirase piedra alguna), devoción (el Obispo Jaume fue subido en un sillón para coronar a la Santa Imagen eln1884, muchos han subido descalzos o haciendo penitencia) y milagros (legendarios o probados, testimonio de la protección divina). A finales S. XIV se erigieron siete cruces de piedra que representan los sietes gozos de la Virgen.

Actualmente arranca de la salida de Caimari. Encontraréis el puig de n’Escuder (leyendas de moros i expulsados). Acto seguido, el Cavall Bernat, peñasco muy alto y puntiagudo, que también tiene el nombre de Filosa de la Mare de Déu. La Costa Llarga que os evita algunas vueltas os lleva hasta la altura des Barracar (el S. XIV ya se construyó un porche y un aljibe para los peregrinos).

Siguiendo por “sa Llangonissa” llegaréis al “Grau major”, el paso más peligroso del camino (donde se sitúa la leyenda del “Salt de la Bella Dona”) y que se quiso evitar con la Brecha nova. Pasada esta brecha, abierta en piedra viva, llegaréis a es Guix y en bajada estaréis al “Coll de sa Batalla”. Ya falta poco para que bebáis agua fresca de la Font Coberta. Duración: Unas 2 horas.

cami vell de lluc ruta senderismo santuari de lluc

Monte del Rosario

 

Recorre la ruta del Monte del Rosario

 

Desde la plaza del Lledoner centenario (uno de los árboles singulares de la Isla), detrás de Sa Fonda, veréis un camino empedrado que sube al lugar donde la tradición sitúa la trobada de la Santa Figura. En el camino de subida, encontraréis el pequeño cementerio (un remanso de paz a la sombra del encinar) y los cinco monumentos de piedra con los tres alto relieves de bronce que representen los misterios del Rosario

(¡Gozo, dolor y gloria, como la vida misma!). Son verdaderas obras de arte de los arquitectos Joan Rubió y Guillem Reynés y del escultor Josep Llimona, con la asesoría del afamado Antoni Gaudí.

Al llegar a la cumbre, podréis reposar en una pequeña explanada coronada con el signo de la cruz, desde donde contemplaréis la espléndida panorámica del valle de Lluc y del clot d’Aubarca, de los tejados del Santuario y de la montañas de la Serra que en invierno se enharinan de nieve.

El itinerario dura de 20 a 30 minutos, pero merece la pena. Seguramente os encontraréis a visitantes que hacen el camino con curiosidad y, con suerte, a alguien que sube orando.

monte del rosario lluc

Otras excursiones

 

Las excursiones que se puede realizar desde el Santuari de Lluc son infinitas. Además de las que proponemos desde esta web, son muy recomendables la Volta al Puig Roig, el Camí vell de Lluc a Pollença y la Ruta de la Pedra en sec, la que enlaza Tossals Verds con Son Amer, entre otras.

Escolanía de Lluc

Un centro único en Mallorca. El Humanismo de inspiración cristiana es la expresión que mejor define la identidad de nuestro centro educativo.

Educación de calidad.